VALORES OBJETIVOS VS SUBJETIVOS: ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS MÁS ÚTILES?
Comprender y conocer cómo se sienten y recuperan los deportistas tras una competición es muy importante para diseñar un programa de recuperación efectivo y adecuado, así como para establecer un plan de carga durante la semana. Si bien la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) y el índice de Hooper (cuestionario Wellnes) se suelen utilizar para este propósito, existe poca investigación que compare estas medidas en un contexto deportivo-profesional posterior a la competición. El objetivo de este trabajo fue la de comparar como responden los niveles de fatiga de futbolistas profesionales en los días posteriores al partido.
QUE HICIERON
Analizaron a través de 9 futbolistas profesionales el índice Hooper, el HRV en reposo y la RPE, el día de partido y los 4 días posteriores del mismo durante 3 semanas. El índice Hooper corresponde a una medida general basada en 4 ítems (calidad del sueño, nivel de estrés, fatiga muscular y dolor muscular) y se califica cada cuestión utilizando una Escala de Likert de 1 a 7.
QUE ENCONTRARON
Con respecto a la precisión de las medidas de fatiga, el índice Hooper fue más precisio (tenía menos desviación típica que HRV). Además el índice Hooper pareció ser más útil que la HRV para controlar la fatiga de un partido. Además la RPE en el día de partido fue de 700 UA y 50, 200 y 400 durante los 3 días posteriores al partido, respectivamente.
HACIA LA PRÁCTICA
Las principales conclusiones prácticas de este estudio son que el índice Hooper puede implementarse para monitorear el nivel de preparación/fatiga de los jugadores de fútbol los días posteriores a un partido, y la HRV presenta algunas lagunas como herramienta de monitoreo de la fatiga (en algunos casos demostró más puntuación los días posteriores al partido).
Además, el hecho de que esta herramienta sea gratuita y fácil de usar hace que sea más accesible a todos los niveles de práctica. Aunque el índice Hooper se obtiene de las opiniones de los jugadores, los resultados del presente estudio no deben desalentar a profesionales para usar este tipo de cuestionarios.
Cuando se habla de monitoreo de la fatiga/preparación, me gusta categorizar el análisis en 2 grandes áreas de intervención. El área aguda (hacer cambios dentro de ese día de entrenamiento) y el área crónica (brindar una educación a los entrenadores y jugadores sobre el programa de entrenamiento). El uso de cualquier marcador de fatiga/preparación sin contextualizar los resultados con la carga de entrenamiento nos proporcionará unas conclusiones muy limitadas. Para comprender mejor el programa de entrenamiento (crónico), se recomienda a los profesionales que combinen la monitorización de la fatiga/preparación y los marcadores de carga de forma individual junto al volumen (tiempo).
COMENTARIO DEL EXPERTO
“Este es otro estudio que demuestra la utilidad de herramientas simples y rentables. Mi consejo es que se utilicen medidas más complejas de carga de entrenamiento y fatiga/preparación (por ejemplo: rendimiento del salto, HRV) para complementar esas medidas subjetivas.
He utilizado ampliamente un cuestionario de 5 ítems donde los atletas informan de los niveles de sueño, estrés, dolor, fatiga y estado de ánimo. Sin embargo, me ha llevado mucho tiempo para recopilar y sacar conclusiones. Por lo tanto opté por utilizar la Escala de Recuperación Percibida (PSR), me gusta mucho y además utiliza la misma escala que la RPE (0-10)”.
SUBJECTIVE VS OBJECTIVE MEASURES OR FATIGUE: WHICH IS MORE USEFUL? Rabbani et al. (2019) Frontiers in Physiology.