USO DEL NORDIC EXERCISE PARA REDUCIR LESIONES EN LOS ISQUIOTIBIALES
OBJETIVO
Las lesiones por tensión en los isquiotibiales son una de las lesiones musculares más comunes en varios deportes. Varios estudios han demostrado una reducción en el riesgo de lesiones por tensión en los isquiotibiales cuando se realiza el ejercicio nórdico de isquiotibiales (NHE). El objetivo de este estudio fue observar la abundancia de literatura ya publicada, agrupar los datos y descubrir cuán efectivo es el ejercicio nórdico de los isquiotibiales para prevenir las lesiones de los isquiotibiales.
QUÉ HICIERON
Esta revisión sistemática siguió las pautas de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA), y buscó artículos desde enero de 1950 hasta agosto de 2018 en PubMed, Ebsco y OpenGrey. Se excluyeron los estudios qué carecían de un grupo de control, pero no los que clasificaban en función del sexo, la edad o el nivel de actividad. A partir de estos criterios de exclusión, se identificaron inicialmente 1590 estudios y se guardaron 15 para su análisis. Siete eran ensayos controlados aleatorios, uno no aleatorio y siete eran estudios de cohortes. La población era cualquier atleta de cualquier deporte y el ejercicio nórdico de isquiotibiales, o cualquier programa que incluye el NHE. Esto debía compararse con el entrenamiento habitual o con cualquier programa que no incluyera el NHE. El resultado primario fue la incidencia de lesiones en los isquiotibiales.
QUÉ ENCONTRARON
Los datos agrupados mostraron una reducción del 51% en las lesiones de isquiotibiales dentro de un grupo de intervención en el que el NHE se realizó solo o dentro de un programa de prevención de lesiones en comparación con un grupo de control que realizó el entrenamiento habitual o un programa de prevención de lesiones que no incluyó el NHE. En base a estos resultados, y al hecho de que la revisión incluyó estudios de diferentes códigos deportivos y de diferentes países, con diferentes edades, géneros y niveles de actividad representados, se recomienda que se utilice el NHE para reducir las lesiones en los isquiotibiales, independientemente de la edad, deporte o género.
HACIA LA PRÁCTICA
Esta revisión sistemática y el metanálisis se suman al conjunto de publicaciones que respaldan el uso del NHE como una forma de reducir el riesgo de lesión por tensión en los isquiotibiales. Existen argumentos en contra del NHE que sugieren que es demasiado difícil para algunos atletas realizar, y que las regresiones del NHE deberían estar disponibles para estos atletas. Sin embargo, el punto principal del NHE es que es una carga supramaxima que causa una adaptación positiva para disminuir el riesgo de lesión en los isquiotibiales. También se ha argumentado que el movimiento del NHE es demasiado lento y un movimiento dominante en la rodilla, mientras que el mecanismo principal de lesión para una distensión de los isquiotibiales suele ser movimientos dominantes de la cadera a altas velocidades.
Esta revisión muestra que, independientemente de los argumentos y las teorías contra el NHE, continúa siendo eficaz para reducir el riesgo de lesión por tensión en los isquiotibiales. Como se destaca en este estudio, el NHE es una herramienta eficaz de prevención de lesiones que también es rentable y en tiempo. Agregar el ejercicio de isquiotibiales nórdicos al final del calentamiento o incluirlo en el programa FIFA 11+ puede ser una manera fácil de implementarlo en un entorno de equipo.
COMENTARIO DEL EXPERTO
“Normalmente, en una revisión sistemática y un metanálisis, es importante tener en cuenta la calidad de la información que se utiliza para el análisis para garantizar que las recomendaciones de la revisión también sean de alta calidad. Por lo tanto, generalmente solo se incluyen ensayos controlados aleatorios que se incluyen en estos estudios. Sin embargo, en esta revisión en particular, los autores deliberadamente no limitaron sus criterios de inclusión a ensayos controlados aleatorios de alta calidad, ya que querían ser más completos e inclusivos en su revisión al incluir más estudios para representar diferentes edades, géneros, códigos deportivos y niveles de actividad. Para asegurarse de que los estudios de cohortes y los estudios con alto riesgo de sesgo no tuvieron un impacto significativo en los resultados, realizaron varios análisis y no encontraron diferencias estadísticas significativas al incluir estos estudios o no. Esto significa que podemos generalizar los hallazgos a más poblaciones fuera de las incluidas estrictamente en los ensayos controlados aleatorios y todavía esperamos ver una reducción en las lesiones por tensión en los isquiotibiales con el rendimiento del NHE”.