ENTRENAMIENTO VIRTUAL QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
Mucho hemos escuchado estos días sobre programas virtuales, pero en realidad ¿qué es y cómo funciona el entrenamiento virtual? La situación actual del COVID-19, en la que se requieren unas medidas de seguridad y distanciamiento mínimas nos han dejado dificultades para asistir al gimnasio. Incluso volviendo a la normalidad del día a día, la rutina, las agendas apretadas y los compromisos pueden influir en la falta de tiempo para asistir al gimnasio.
Clases virtuales en directo
Un entrenamiento virtual es aquel que, dirigido por un entrenador personal cualificado, tiene lugar mediante una plataforma y tecnología digital.
A través de una plataforma virtual (las mismas que utilizamos para las Vídeollamadas) como Whatsapp, Zoom, Skype… y muchas otras que se han ido conociendo en este tiempo de confinamiento, el entrenador se conecta con el cliente y ambos pueden verse mediante las pantallas. El entrenador dirige el entrenamiento como si se tratara de una entrenamiento presencial, pudiendo así explicar y corregir al entrenado.
Entrenador personal virtual
El entrenador personal planifica los entrenamientos virtuales en función de la disponibilidad del cliente, sus horarios y el material con el que éste cuenta. El entrenamiento virtual está diseñado con una rutina de ejercicios específica y adaptada al cliente. La individualidad del entrenamiento ayuda tanto a mejorar la realización de los ejercicios como a prevenir lesiones futuras.
Si el cliente padece de algún tipo de lesión o patología, en un entrenamiento virtual y personalizado, el entrenador aconseja cuáles son los ejercicios o rutinas que le puedan ayudar. Un factor importante es que el entrenador virtual puede ver cómo se ejecutan los ejercicios para asegurarse que se están haciendo correctamente.
Beneficios del entrenamiento virtual
Del entrenamiento virtual se podrían resaltar varios aspectos muy positivos ya que se adapta a la disponibilidad de tiempo que tenga el cliente o deportista. Una de las mayores ventajas del entrenamiento virtual es que se puede realizar en cualquier lugar, ya sea en el propio domicilio, en el parque u otros espacios de los que se disponga.
Hoy en día, con las restricciones de movilidad causadas por el estado de alarma, el entrenamiento nos ofrece la oportunidad de evitar desplazamientos y permite realizar deporte en el momento que mejor se adapte a nuestra rutina diaria.
Son muchos los entrenamientos que funcionan muy bien de forma virtual, por ejemplo el cardio o el trabajo de furza. Por lo que se podría decir que existe una gran variedad de entrenamientos y ejercicios para poder realizar un entrenamiento virtual completo.
Programa de entrenamiento personalizado
Es de destacar la importancia del entrenamiento personalizado, ya sea virtual o presencial. Cada persona es diferente al igual que sus necesidades y objetivos.
En el ámbito del entrenamiento podríamos llamarlo el principio de individualización, en el que se afirma que cada sujeto es único y que las cargas o estímulos que se le proporcionen deben de ser adaptadas a sus características individuales para que sean óptimas. Se adaptan a factores físicos, psicológicos, ambientales, entre otros muchos.
En un programa personalizado se realiza un estudio y análisis previo sobre los objetivos de la persona, el tipo de entrenamiento que buscan y sus gustos, su disponibilidad y material de que dispone, la forma física en la que se encuentra…
Una vez que se recogen todos los datos se realiza una programación, que como su propio nombre indica, se programa un calendario de entrenamientos con los objetivos a alcanzar. Cuando se trata de entrenamiento virtuales, se hace un programa de entrenamiento virtual. Dichos entrenamientos se adaptan al nivel de deportista o cliente y se tiene en cuenta la frecuencia y la intensidad de éstos dependiendo de los objetivos.
Recomendaciones para un buen entrenamiento virtual
Para que el entrenamiento virtual funcione correctamente y se obtengan los mejores resultados posibles, es necesario controlar una serie de variables:
- Mantener una rutina y no faltar a los entrenamientos.
- Mantener una comunicación constante con el entrenador, haciendole saber el feedback de la sesión. Es decir, comentar cómo se ha sentido durante la sesión, la exigencia de los ejercicios, o la preferencia de ejercicios.
- Tener una relación de confianza con el entrenador. Sentirse cómodo con el entrenador y sentir una exigencia adecuada, mejora mucho el entrenamiento y el rendimiento del deportista.
Si te apetece o tienes la necesidad de un entrenamiento virtual y contar con todos sus beneficios, no dudes de ponerte en contacto con nosotros. En Pulso2ep contamos con el servicio de Entrenamiento Virtual y estaríamos encantados de poder ayudarte a conseguir tus objetivos.