¿CUÁLES DE LOS SENSORES DE ENTRENAMIENTO BASADO EN LA VELOCIDAD SON MÁS FIABLES?
OBJETIVO
Los dispositivos de entrenamiento basados en la velocidad (VBT) disponibles comercialmente son populares entre los entrenadores de S&C, sin embargo, deben validarse para proporcionar un verdadero valor al preparar y desarrollar atletas. Los autores de este estudio se propusieron realizar una evaluación exhaustiva de la fiabilidad y la validez concurrente de múltiples sensores VBT para ayudar a los entrenadores a realizar la inversión correcta.
QUE HICIERON
Se utilizaron siete sensores diferentes, que van desde aplicaciones de cámara hasta encoders lineales, productos de unidades de medida inercial (IMU), hasta un sistema de captura de movimiento de OptiTrack para la comparación. Mientras realizaba un press de banca de 1RM y durante 3 repeticiones de varias cargas, el movimiento y la velocidad de cada dispositivo se compararon con los del sistema de captura de movimiento.
QUE ENCONTRARON
Los resultados del estudio revelaron que Speed4Lift funcionó mejor en comparación con todos los demás sensores, seguido de Velowin, PowerLift, T-Force y Chronojump. La banda PUSH funcionó mal en comparación con los otros sensores, pero aún se consideraba más confiable y válida que el sensor Beast. Sin embargo, lo sorprendente fue el bajo rendimiento de los sensores IMU en comparación con los codificadores lineales. Sin embargo, según los resultados, la frecuencia de muestreo de estos dispositivos puede no limitar la fiabilidad tanto como los algoritmos utilizados.
HACIA LA PRÁCTICA
Sin embargo, el mensaje final del estudio es que la calidad de los datos tiene un precio.
Tenga en cuenta que los costos más altos pueden no dictar el éxito del dispositivo. La aplicación PowerLift superó a los sensores IMU, probablemente debido a la mayor frecuencia de muestreo de la cámara, sin embargo, la retroalimentación de este dispositivo no es instantánea como los productos comerciales.
Los entrenadores que deseen comprar o usar sensores VBT deben comenzar su búsqueda considerando la calidad de los datos de los productos, y luego ver qué características pueden o no ser valiosas para sus necesidades (por ejemplo, conectividad inalámbrica y qué software consideran práctico para su entorno). Lo que también es valioso en base a los resultados de este estudio es el fuerte argumento de la fiabilidad de los resultados dado que todos los productos se compararon mediante un ejercicio simple.
COMENTARIO DEL EXPERTO
“Aunque el entrenamiento con barra ha crecido en popularidad en los últimos tiempos, todavía queda un largo camino por recorrer con respecto a la metodología y la calidad de los datos cuando se utilizan dispositivos VBT. Varias compañías no pueden refinar sus cálculos, incluso cuando se trata de tiempo y afinamiento adecuado, lo que sugieren es que la reevaluación periódica debe hacerse internamente. Si va a invertir en dispositivos VBT,
asegúrese de darse cuenta también de que cada ejercicio es específico y que otros tipos de medidas de estos dispositivos pueden ser más apropiados, como la velocidad máxima. Entonces, si bien el press de banca y las sentadillas pueden proporcionar medidas adecuadas, otros ejercicios balísticos y explosivos pueden no ser tan exactos”.
<a href=»https://www.freepik.es/fotos/mujer»>Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es</a>